“Una nueva profesión en el ámbito de la educación: el asesor virtual-coach”
Fuente: Castro,V. (2018). Una
nueva profesión en el ámbito de la educación: el asesor virtual-coach. Revista
mexicana de bachillerato a distancia. Núm. 19.
ISSN: 2007- 475.
Resumen
Las posibilidades de acceso a la
información y el conocimiento que ofrecen las TIC han aumentado, llevando a
profesores, directivos, investigadores y otros actores interesados en el ámbito
educativo a revisar con profundidad el papel, las funciones y la organización
de los sistemas y servicios educativos que se han ido configurando. Promoviendo
el desarrollo una modalidad distinta al sistema escolarizado presencial,
conocida como educación a distancia.
La educación a distancia está
relacionada con las estrategias metodológicas y tecnológicas que posibilitan la
entrega de contenidos educativos, y la comunicación entre los participantes de
un proceso educativo determinado que no coinciden en tiempo y lugar.
Esta modalidad de educación
permite establecer nuevos conceptos educativos, donde el alumno es concebido
como un sujeto activo, responsable de su propio proceso de aprendizaje, el
aprendizaje mediado por un docente es factible sin los límites de espacio y
tiempo y sin la presencia física del profesor, mientras que el papel del
docente debe contar con características particulares y con diferentes al
clásico maestro tradicionalista que trabaja en la modalidad presencial, pues no
es lo mismo ejercer como profesor en esta modalidad a realizarlo de manera
virtual.
A través de la larga experiencia
que ha tenido el autor del artículo en varias instituciones virtuales, plantea
que resulta necesario re conceptualizar el rol del docente en entornos
virtuales y convertirlo en asesor virtual- coach sustentado en el coaching y en
la programación neurolingüística.
El coaching, en palabras de
Whitmore (2011), consiste en acompañar a las personas a pensar por sí mismas,
encontrar sus propias respuestas y descubrir dentro de sí todo su potencial.
Por lo tanto la nueva profesión del asesor virtual, consiste en acompañar
a las personas a pensar por sí mismas, encontrar sus propias respuestas y
descubrir dentro de sí todo su potencial.
Por otra parte, las aportaciones
de la programación neurolingüística (PNL) consiste en ‘reprogramar’ las
creencias de un ser humano, es decir desaparecer el mito de que la educación a
distancia no es buena ya que creemos que el aprendizaje está ligado a la
presencia del profesor y esta creencia la externamos a través del lenguaje.
Para ser un asesor virtual es
necesario una reforma interior, es decir, una transformación de mentalidad
acerca de cuál es su rol, en el que esté convencido de que la educación a
distancia es una forma de aprendizaje válida y efectiva, teniendo claro que esta
modalidad es una forma distinta a la tradicional, con sus peculiares
características.
La principal labor de un asesor
virtual no es la académica sino la función formativa del ‘ser’ de las personas
utilizando el lenguaje, por lo tanto el asesor virtual/asesor-coach debe
estar consciente de la importancia de sus comunicados hacia los participantes y
por tanto debe estar alerta del impacto de sus palabras, por esa razón es
importante que identifique cuál es su estado de ánimo al momento de sentarse
frente a la computadora para realizar su labor virtual diaria. El asesor
virtual/asesor-coach debe estar siempre consciente que posee el ‘poder de la
palabra’ las cuales deben de transmitir motivación, superación y confianza.
En síntesis, tanto el coaching como
la PNL son metodologías del desarrollo humano básicas y fundamentales para la
nueva conceptualización del docente en entornos virtuales.
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